Cuatro miembros del equipo de Aula CM hemos elaborado un
Plan de Marketing Online para una tienda de muebles reciclados que se puso en contacto con nosotros. Queremos compartir contigo este plan porque pensamos que, de alguna forma, puede ser útil para otro tipo de negocios también. Muchas ideas que aportamos se pueden adaptar y aplicar en otros sectores. Esperamos que te sea de gran ayuda.
Primera fase de todo Social Media Plan
Lo primero que hay que hacer para elaborar cualquier
Plan de Marketing Online es tener claros 3 aspectos:
- ¿Qué objetivos persigue la empresa? Todos tienen que ser concretos, medibles y calculables en el tiempo. ¿La meta es aumentar las ventas? ¿Lo que persigue es branding, que conozcan mejor la marca? ¿Quiere conseguir suscriptores? ¿O quizá retener y fidelizar al público que ya tiene para que sus clientes vuelvan a comprar?
- Lo segundo sería hacer un análisis DAFO interno y externo del negocio para tener claras las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades, tanto de la empresa como de la competencia y el sector. Sobre todo, hay que detectar y definir muy bien los puntos fuertes del negocio: cómo puede destacar por encima de la competencia. ¿A través del blog? ¿Con una buena atención online? ¿Con propuestas exclusivas y gratuitas para los mejores clientes?
- Finalmente, hay que hacer un estudio del público objetivo. ¿Cómo es el cliente potencial? ¿Dónde está en la web? ¿Qué temas le interesan? ¿Cómo podemos llegar a él? El perfil nos va a decir sobre qué temas escribir y en qué redes sociales va a tener presencia la empresa. No hace falta que todas las empresas estén en todas las redes sociales, sólo en aquéllas verdaderamente interesantes para su actividad y clientes.
Conociendo los objetivos, el público y en lo que se puede diferenciar esta marca, vamos a crear una estrategia de
Marketing de Contenido para esa audiencia sabiendo dónde está y lo que le interesa.
35 ideas para el Marketing Online de una tienda de muebles
Twitter, la red social para llegar a los desconocidos
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Twitter es de las pocas redes sociales que nos permite llegar a muchos usuarios desconocidos para nosotros pero que cumplen ciertas características. Lo primero que tiene que pensar una empresa al plantearse estar en
Twitter es si hay suficiente diálogo y si la gente está hablando de tu temática en esta red social. Estas son algunas acciones que un negocio puede realizar en Twitter:
1. Piensa qué contenidos vas a compartir
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Tienes que ver qué tipo de
contenido de valor, propio o de otras fuentes, vas a compartir a través de Twitter. Una buena forma de tener fichado y filtrado el mejor contenido es usar
Feedly, una herramienta que te permite colocar los mejores blogs (en este caso de restauración y decoración). De esta forma, te resulta más fácil tener localizados los artículos realmente interesantes para tu audiencia. Otra opción para seleccionar contenido es suscribirte a la herramienta
Buzzsumo y que te recomiende cuáles son los artículos más compartidos sobre decoración o muebles restaurados. Cuando el contenido es tuyo, Twitter es la plataforma perfecta para difundirlo y darlo a conocer a tus seguidores.
2. Busca y participa
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Twitter es una red en la que tienes que ser
proactivo. No se trata de abrir una red social y esperar a que todo el mundo llegue, sino ir a buscarlos. ¿Cómo puedes hacerlo? Pones en el buscador de Twitter “restaurar muebles” y encuentras unos 800 tweets al día con esa temática. Lo que tienes que hacer es
dialogar con esos usuarios. El objetivo concreto que te puedes marcar es hablar con 10 personas cada día: comenta lo que comparten, retuitéalo, responde a sus dudas… Es una buena estrategia para darte a conocer y que otros empiecen a ver que tu empresa tiene una afinidad con sus intereses. A esta función de dialogar con otros usuarios le puedes dedicar unos 20 minutos al día.
3. Crea listas
Con las
listas puedes destacar a tu público y tener organizada a tu audiencia. Puedes crear, por ejemplo, las siguientes listas: mejores blogs de decoración, aficionados a la decoración y empresas del
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