Los agricultores y las pymes están empezando a competir con los gigantes del sector a través de algunos de los últimos productos cosechados en las granjas de Estados Unidos.
Pequeñas empresas, como Farmobile, Granular y Grower Information Services Cooperative, están desarrollando sistemas informáticos que proporcionan a los agricultores la posibilidad de extraer los datos procedentes de la actividad de sus tractores y cosechadoras. Estos se almacenan en archivos digitales a los que pueden acceder firmas agrícolas o futuros operadores. Gracias a esta revolución tecnológica, estas plataformas permiten obtener mayores beneficios ampliando las zonas agrícolas de Estados Unidos y obteniendo un mayor control sobre la información que se genera en los campos.
Los esfuerzos en algunos casos desafiarían a los sistemas de análisis de las grandes compañías del sector, como Monsanto, DuPont, Deree y Cargill. Estas empresas aprovechan plantas modernas y otras máquinas equipadas con sensores para realizar la siembra, el riego y la cosecha.
Los datos proporcionan orientación y una mayor facilidad en la gestión de las explotaciones, algo que, según explican estas organizaciones, pueden emplear para disminuir los costes y aumentar el tamaño de los cultivos. Además, siempre teniendo en cuenta que son dueños de todo este material que no se vende a terceros.
Sin embargo, las nuevas firmas empiezan a ponderar los beneficios de compartir sus datos entre otros pequeños empresarios frente a los problemas de privacidad y el temor de que la competencia pueda aprovechar la información para cobrar tarifas más altas al vender semillas, pesticidas y otros suministros.
"Tenemos que llegar a todos los profesionales que participan en esto porque necesitamos su información", explica Dewwy Hukill, presidente de la junta de Grower Information Services Cooperative, una cooperativa que está trabajando en una plataforma que recoja los datos ofrecidos por todos sus miembros. En total, está compuesta por 1.500 personas de 37 estados.
Pymes como Farmobile y Granular opinan que estos profesionales deben tener un mayor control sobre cómo se usa su información.
Las pequeñas firmas encargadas de desarrollar este material detallan además que su intención no es desplazar a los grandes proveedores, sino que el objetivo es dar a los agricultores una plataforma que les permita gestionar su propia información, la comparta con otras entidades y así también puedan contar con recomendaciones y consejos de profesionales del sector para desarrollar su actividad.
Una fuente más de ingresos
Algunos agricultores no están conformes con la idea de que grandes empresas conozcan información sobre sus fincas. Sin embargo, otros ven en la recopilación de datos de sus cultivos en archivos digitales una nueva fuente de ingresos. "En este momento estoy muy a gusto con el hecho de que mi información se agregue con la de otros trabajadores", asegura Zavary Hunnicutt, agricultor de Nebraska que ha probado el sistema de la pyme Farmobile. "También es una manera de ayudar a la gente a tomar mejores decisiones". Este tipo de información se recoge en tiempo real y encontraría compradores entre, por ejemplo, los comerciantes de maíz o de trigo, explica Jon Marcus, director de la firma de corretaje Lakefront Futures & Options, situada en Chicago. "Estos datos serían muy valiosos si se gestionan de la manera correcta", asegura.
NOTE CREDIT: http://www.agroalimentando.com/nota.php?id_nota=1896&utm_content=buffer4a7ed&utm_medium=social&utm_source=twitter.com&utm_campaign=buffer