La semana pasada se celebró en Ciudad de México el cuarto aniversario de FuckUp Nights, el movimiento global que busca compartir historias de fracaso en los negocios.
Además de la presentación de los “fracasados” de la noche, el evento sirvió para que Leticia Gasca, directora del Instituto del Fracaso, presentara los resultados de un estudio que identifica los principales factores que llevan a la muerte de las empresas de base tecnológica en México.
El Instituto es un ‘think tank’ que nació en 2014 como el brazo de investigación aplicada de Fuckup Nights para transformar casos de fracaso en datos y tendencias que ayudan a que se tomen decisiones más informadas en los negocios, los gobiernos y la academia.
La investigación se realizó en alianza con EGADE Business School. En la primera etapa del estudio se realizaron entrevistas a profundidad con 19 personas que cerraron un negocio de base tecnológica. Tomando como base esas entrevistas, así como la literatura académica, se identificaron 122 factores que llevan a la muerte de un negocio tecnológico y se plasmaron en una encuesta en línea. Con ese instrumento se recopilaron datos de 64 personas que cerraron una startup.
Los resultados arrojaron que hay 10 factores principales que llevan a la muerte a las empresas de base tecnológica en México:
1. Falta de preparación para emprender.
2. Estimación incorrecta del tiempo y el esfuerzo requerido.
3. Deficiencias en la estrategia.
4. Falta de habilidades para vender.
5. Falta de habilidades sociales.
6. Apoyos empresariales del gobierno inadecuados, burocráticos y corruptos.
7. Gestión deficiente e inexperta.
8. Aceptar contratos desventajosos.
9. Falta de claridad en la comunicación para evitar lastimar a otros.
10. Diferencias de valores, ideologías e intereses entre los fundadores.