miércoles, 9 de diciembre de 2015

Se eligieron los ganadores de Naves Federal



El Centro de Entrepreneurship del IAE Business School organizó #IAEmprende.

Hace días se llevó a cabo en el auditorio del Campus del IAE Business School, #IAEmprende. Allí tuvo lugar la final de Naves abierta al público y del JWEF en simultáneo, organizada por el Centro de Entrepreneurship del IAE, con el acompañamiento del Banco Supervielle. Naves es la competencia de planes de negocio de mayor prestigio de Argentina, una experiencia que comenzó hace 25 años y tiene como objetivo principal incentivar el espíritu emprendedor del país.

La edición de Naves Mendoza es organizada por el área de Responsabilidad Social Corporativa de Banco Supervielle dentro de su eje Educación, junto con el Centro de Entrepreneurship IAE Universidad Austral y el apoyo de universidades, Gobierno y distintas instituciones referentes de la  provincia. Naves permite a los emprendedores locales conocer otros escenarios y oportunidades, analizar sus proyectos y mejorarlos, generando oportunidades de desarrollo emprendedor en la provincia y posicionando al banco como un promotor del desarrollo local.

En la edición de Naves Mendoza 2015 participaron 15 instituciones convocadas por el banco: Universidad Católica Argentina, Universidad Champagnat, Instituto Tecnológico Universitario, Universidad Juan Agustín Maza, Universidad Aconcagua, Universidad de Mendoza, Cuyo Aval, Incubadora Municipalidad de Godoy Cruz, Incubadora Municipalidad de Maipú, Dirección de Pymes Gobierno de Mendoza, Agencia de inversiones – Gobierno de Mendoza, Federación Económica de Mendoza, Asociación de Diseñadores de Mendoza, Programa Incubadora Universidad Nacional de Cuyo y la Universidad Tecnológica Nacional. La edición Mendoza se desarrolló durante los meses de agosto a octubre con la participación de 180 emprendedores con 70 proyectos, y finalizó con la selección de los tres mejores proyectos para representar a la provincia en Naves Federal.

Naves Federal


En Naves 2015 participaron 250 proyectos a nivel federal y 14 llegaron a la final. En esta edición, los finalistas surgieron de las provincias de Buenos Aires, Salta, Misiones, Tucumán, Córdoba, Santa Fe y Mendoza. A través de seminarios y mentorías, Naves acompaña a los emprendedores para que se entrenen en la habilidad de generar y revisar sistemáticamente el modelo de negocios. El proceso de Naves los relaciona con otros emprendedores y actores del ecosistema emprendedor, brindando las herramientas clave para el éxito de sus emprendimientos.

En el JWEF 2015 hubo 500 participantes y 15 proyectos fueron seleccionados para pasar por el proceso de InnovAction, un programa diseñado para entrenar la capacidad de transformar las ideas en proyectos concretos. Para ello, se centra en dos grupos de habilidades fundamentales: autoconocimiento (liderazgo y trabajo en equipo) y el proceso de diseño centrado en las personas. Durante estos meses se acompañó a los proyectos con mentores y diferentes cursos presenciales y online.

Luego de las presentaciones de Naves y JWEF se llevó a cabo un panel con diferentes emprendedores que pasaron por el programa durante estos 16 años, jueces de la competencia, participantes de JWEF que llegaron a la final de Naves y diferentes actores del ecosistema emprendedor. Ignacio Peña también estuvo presente y disertó sobre “El tsunami de la innovación”. Se cerró el día con un show de Improcrash y un after en el Business Center del Parque Austral.

Entre los ganadores Naves se destacó el proyecto "Biosano", presentado por el equipo de emprendedores mendocinos que lograron el primer puesto en la categoría “Empresa naciente el proyecto”. Biosano busca soluciones ambientalmente compatibles. Es por ello que ha desarrollado un polímero natural biodegradable con gran poder absorbente y floculante, llevando el agua que se desprende de los lodos a Ph neutro, siendo biocompatible con la flora y la fauna. Es un producto 100 % biodegradable, de alta eficiencia, que representa un ahorro promedio del 30 % en costos de operación y mano de obra en la industria petrolera.

Los emprendedores integrantes del proyecto ganador son:

- Mgter. Martín Benito, Master of Science en "eBusiness and ICT for Management" Politécnico di Torino, Italia. Licenciado en Economía, Universidad Nacional de Cuyo (UNC).

- TSP. Cristian Marlia, estudiante avanzado de Ingeniería Química. Técnico Superior en Procesos, Técnico químico industrial, Técnico en petróleos.

- TSP. Matías Villafañe, estudiante avanzado de Ingeniería Química. Técnico Químico Universitario. Ayudante Becario de la Cátedra de Fenómenos de Transporte.

NOTE CREDIT: http://www.losandes.com.ar/article/se-eligieron-los-ganadores-de-naves-federal