lunes, 19 de diciembre de 2016

Innovación en el sector financiero: La Revolución FinTech



Gracias a la tecnología digital, a la telefonía móvil y a las herramientas de la llamada economía colaborativa, existe una solución Fintech para cada parte de la cadena de valor de un banco, desde el front-office hasta el back-office y toda la infraestructura intermedia. Es por esto que el número de empresas Fintech y la variedad de servicios que ofrecen representan un serio riesgo de disrupción o desintermediación para las instituciones financieras que no se reinventen a tiempo.



El sector, formado por gigantes tecnológicos como Google, Amazon, Vodafone y Alibaba, y por empresas con modelos de negocio online (Prosper, On Deck, WorldRemit, E-Toro, Kapital o Future Adviser),  experimentó un gran crecimiento de la inversión privada a nivel mundial entre 2013 y 2015, alcanzando el récord de $19 mil millones de dólares en 2015, $15,2 mil millones más que en 2013. La inversión en el primer trimestre de 2016 fue un 67% más alta que en el mismo período en 2015. Hasta el momento, firmas de capital de riesgo, ángeles y otros inversores privados se han centrado en tres segmentos: préstamos (46%), pagos y transferencias (23%) y gestión de activos (10%).

Se estima que la participación de mercado de las soluciones FinTech en economías avanzadas será de un 17% para 2023 gracias al impulso de la demanda de los Millenials y su preferencia por usar el teléfono celular como canal de interacción con su banco.

El ecosistema FinTech en América Latina


La alta penetración de teléfonos celulares y el alto porcentaje de personas no bancarizadas o desatendidas por los bancos convierte a América Latina y el Caribe (LAC) en un terreno fértil para el crecimiento del sector FinTech. Según la Asociación Latinoamericana de Capital de Riesgo (LAVCA), el sector atrajo el 40% del total invertido por fondos de capital privado latinoamericanos y extranjeros en tecnologías de información y telecomunicaciones en el primer semestre de 2016, comparado con 29% en 2015. México se perfila como el hub regional de innovación FinTech más importante en América Latina, seguido por Brasil, Colombia y Chile.

Siete acciones que pueden tomar los bancos para evitar ser desplazados por las empresasFinTech
Los bancos que decidan tomar las medidas necesarias serán parte de la revolución Fintech y seguirán jugando un papel de la industria financiera del futuro. Muchos bancos globales como JP Morgan, Citibank, Barclays, Banco Santander, Bank of America, BBVA, Wells Fargo tienen una estrategia para reinventarse como empresas digitales y ya han sacado al mercado sus propias soluciones, sólos o en colaboración con empresas Fintech. Las acciones que forman parte de la estrategia digital de estas instituciones financieras incluyen:

- Convertir la innovación en un elemento fundamental dentro de su estrategia de negocio y cultura organizacional

- Adquirir las tecnologías, habilidades técnicas y el talento que no tienen para operar en el mundo digital

- Migrar a la banca digital y ofrecer al consumidor una experiencia consistente a través de todos los canales de distribución, sea a través del teléfono, una sucursal o a través de computadoras o tabletas

- Ofrecer servicios a la medida del cliente, anticipando sus necesidades y acompañándolos en sus principales decisiones financieras. Ello supone dominar las técnicas de BIG DATA

- Adoptar el modelo de Banca Abierta para que empresas externas, especialmente FinTech,se conecten con las bases de datos de clientes y transacciones a través de  programas intermedios o Application Programming Interface (APIs), y desarrollen nuevos servicios

- Modernizar las plataformas tecnológicas y sistemas para tener la capacidad de procesar un número creciente de transacciones online, generar múltiples contenidos y soportar la operación de la Banca Abierta

- Asociarse con las empresas FinTech para poder reinventarse con agilidad y entrar en nuevos verticales y mercados, mediante inversiones y adquisiciones, competencias, incubadoras/aceleradoras, alianzas estratégicas y otros esquemas colaborativos

Para instituciones financieras de mediano o pequeño tamaño el reto de reinventarse es enorme y costoso,sea que estén en economías avanzadas o en mercados emergentes. Quizás por ello alrededor del 30% de los ejecutivos encuestados por Pricewaterhouse Coopers en marzo de 2016 dijo que su banco no tenía todavía una estrategia de banca digital ni relación alguna con las FinTech. Otra encuesta reveló que cerca del 86%  de los bancos no están modernizando radicalmente sus sistemas tecnológicos, sino introduciendo paliativos. Desafortunadamente, mientras más se demoran estas instituciones en actuar, más difícil puede ser posicionarse en el nuevo escenario de las finanzas en la era digital.

NOTE CREDIT: https://www.caf.com/es/conocimiento/blog/blog/2016/innovacion-en-el-sector-financiero-la-revolucion-fintech/