lunes, 28 de septiembre de 2015

Ejemplo de Plan de Marketing Online para empresa: 35 ideas

Cuatro miembros del equipo de Aula CM hemos elaborado un Plan de Marketing Online para una tienda de muebles reciclados que se puso en contacto con nosotros. Queremos compartir contigo este plan porque pensamos que, de alguna forma, puede ser útil para otro tipo de negocios también. Muchas ideas que aportamos se pueden adaptar y aplicar en otros sectores. Esperamos que te sea de gran ayuda.

Primera fase de todo Social Media Plan

Lo primero que hay que hacer para elaborar cualquier Plan de Marketing Online es tener claros 3 aspectos:
  • ¿Qué objetivos persigue la empresa? Todos tienen que ser concretos, medibles y calculables en el tiempo. ¿La meta es aumentar las ventas? ¿Lo que persigue es branding, que conozcan mejor la marca? ¿Quiere conseguir suscriptores? ¿O quizá retener y fidelizar al público que ya tiene para que sus clientes vuelvan a comprar?
  • Lo segundo sería hacer un análisis DAFO interno y externo del negocio para tener claras las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades, tanto de la empresa como de la competencia y el sector. Sobre todo, hay que detectar y definir muy bien los puntos fuertes del negocio: cómo puede destacar por encima de la competencia. ¿A través del blog? ¿Con una buena atención online? ¿Con propuestas exclusivas y gratuitas para los mejores clientes?
  • Finalmente, hay que hacer un estudio del público objetivo. ¿Cómo es el cliente potencial? ¿Dónde está en la web? ¿Qué temas le interesan? ¿Cómo podemos llegar a él? El perfil nos va a decir sobre qué temas escribir y en qué redes sociales va a tener presencia la empresa. No hace falta que todas las empresas estén en todas las redes sociales, sólo en aquéllas verdaderamente interesantes para su actividad y clientes.
Conociendo los objetivos, el público y en lo que se puede diferenciar esta marca, vamos a crear una estrategia de Marketing de Contenido para esa audiencia sabiendo dónde está y lo que le interesa.

35 ideas para el Marketing Online de una tienda de muebles


Twitter, la red social para llegar a los desconocidos

Twitter tienda mueblesTwitter es de las pocas redes sociales que nos permite llegar a muchos usuarios desconocidos para nosotros pero que cumplen ciertas características. Lo primero que tiene que pensar una empresa al plantearse estar en Twitter es si hay suficiente diálogo y si la gente está hablando de tu temática en esta red social. Estas son algunas acciones que un negocio puede realizar en Twitter:

1. Piensa qué contenidos vas a compartir

Plan Marketing Twitter contenidoTienes que ver qué tipo de contenido de valor, propio o de otras fuentes, vas a compartir a través de Twitter. Una buena forma de tener fichado y filtrado el mejor contenido es usar Feedly, una herramienta que te permite colocar los mejores blogs (en este caso de restauración y decoración). De esta forma, te resulta más fácil tener localizados los artículos realmente interesantes para tu audiencia. Otra opción para seleccionar contenido es suscribirte a la herramienta Buzzsumo y que te recomiende cuáles son los artículos más compartidos sobre decoración o muebles restaurados. Cuando el contenido es tuyo, Twitter es la plataforma perfecta para difundirlo y darlo a conocer a tus seguidores.

2. Busca y participa

Plan Marketing Twitter participaTwitter es una red en la que tienes que ser proactivo. No se trata de abrir una red social y esperar a que todo el mundo llegue, sino ir a buscarlos. ¿Cómo puedes hacerlo? Pones en el buscador de Twitter “restaurar muebles” y encuentras unos 800 tweets al día con esa temática. Lo que tienes que hacer es dialogar con esos usuarios. El objetivo concreto que te puedes marcar es hablar con 10 personas cada día: comenta lo que comparten, retuitéalo, responde a sus dudas… Es una buena estrategia para darte a conocer y que otros empiecen a ver que tu empresa tiene una afinidad con sus intereses. A esta función de dialogar con otros usuarios le puedes dedicar unos 20 minutos al día.

3. Crea listas

Plan Marketing Twitter listas

Con las listas puedes destacar a tu público y tener organizada a tu audiencia. Puedes crear, por ejemplo, las siguientes listas: mejores blogs de decoración, aficionados a la decoración y empresas del


CONTINUE READING AT: http://aulacm.com/plan-de-marketing-online-empresa/