jueves, 3 de marzo de 2016

Cómo funciona la mesa de innovación, el nuevo cerebro creativo de la Ciudad

Empresarios trabajarán ad honorem para asesorar en iniciativas que buscarán impactar en el día a día de los vecinos.


"El concepto de la mesa de innovación, va más allá de los proyectos, tiene que ver con el impacto que estos proyectos pueden tener y los puentes que pueden construir, para darle la mejor solución a los problemas que tienen los ciudadanos", dice Andy Freire, ministro de Modernización, Innovación y Tecnología de la Ciudad.




Días atrás se llevó adelante la primera reunión de la mesa de innovación, un nuevo proyecto del ministro de Modernización, Innovación y Tecnología de la Ciudad. Son creativos independientes que se reunirán una vez cada dos meses para determinar quiénes participarán de los proyectos, según lo qué más les entusiasme y donde crean que puedan aportar conocimiento y visión. "Para nosotros es de mucho valor todo lo que nos puedan aportar desde su visión de emprendedores. Siempre apostamos al trabajo en equipo y los invitamos a que potencien nuestras iniciativas de gestión", dijo el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Los 12 integrantes de la mesa, trabajarán ad honorem para asesorar al gabinete del Ministerio de Modernización. El consejo contará con Marcos Galperín como presidente y Silvia Torres Carbonell, como coordinadora. El resto de los integrantes son Federico Procaccini, director de Google, Miguel Santos, CEO de Technisys, Emiliano Kargieman, CEO de Satellogic, Santiago Bilinkis, uno de los fundadores de Quasar, Sebastián Bigorito, director de Ceads, Hernán de Laurentis, director de Quintessentially, Máximo Cavazzani, CEO de Etermax, Ignacio Peña, CEO de Surfing Tsunamis, Guibert Englebienne, CTO de Globant, Gustavo Grobocopatel, director de Los Grobo, y Hugo Sigman, CEO del Grupo Insud.

Silvia Torres Carbonell, actual subsecretaria de Economía Creativa de la Ciudad y coordinadora de la mesa de innovación, explicó que "uno de los objetivos del ministerio es ser una ciudad referente en innovación, con un signo distintivo en temas de emprendedores y creatividad". Según Torres Carbonell, este proyecto es novedoso, porque ha existido por mucho tiempo un divorcio entre los ámbitos público y privado, como si fueran enemigos. "Nosotros, creemos lo contrario: el futuro del potencial éxito es la colaboración entre lo público y lo privado, basado en una relación de confianza, donde se potencian unos a otros para finalmente mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de nuestro país". Así, buscarán irradiar las ideas que surjan de los proyectos al resto del país, y trabajar en forma conjunta con el gobierno de la provincia y el nacional.

Torres Carbonell asegura que están buscando proyectos que tengan impacto social, con un trasfondo de inclusión, porque la tecnología por sí misma no es un fin. "Dado que estamos usando fondos públicos de los contribuyentes, tenemos la responsabilidad de usarlos bien, para mejorar la calidad de vida de las personas, especialmente de quienes están en situaciones más vulnerables", comentó la coordinadora del proyecto.

Nuevas ideas, visiones y perspectivas


"La clave es usar la tecnología como democratizador, para aumentar el acceso de la gente", explicó Freire a LA NACION. Uno de los primeros proyectos que tienen en su portfolio es el Parque de la Innovación. A través del mismo, intentarían generar un polo científico tecnológico que irradie a todas las actividades, para promover desarrollo económico y social. El predio se ubicaría en el actual Tiro Federal de Núñez -algo que resisten sus socios, que argumentan que el predio donde funciona el club fue declarado Monumento Histórico Nacional en 2005 -, y generaría un ecosistema entre la comunidad científica, emprendedora y académica, para que todos puedan coexistir en un mismo espacio físico y de esa manera, trabajar juntos.

"Está demostrado que cuando se genera un parque de innovación, se duplica la cantidad de patentes por emprendedor, y además, mejora 40% la tasa de sobrevida de los emprendedores cuando hacen sus proyectos en un ecosistema y no aislados en sus propios micromundos", aseguró Freire.

"El Parque de la Innovación va a tratar de simular a Sillicon Valley, en un espacio donde se concentran, se juntan y se vincula, la investigación, la academia, los emprendedores, los inversores, la creatividad, y los espacios de coworking", explicó Torres Carbonell.

Marcos Galperín, emprendedor y CEO de Mercado Libre, y además presidente de la mesa de innovación, reconoció que "en otros lugares del mundo la gente está muy acostumbrada a contribuir desde lo privado a lo público y al revés, pero en Argentina, hay una muralla que los distancia. El gran desafío es romper con la idea de que hay un beneficio oculto cuando se combinan los dos ámbitos". Galperín asegura que el emprendedor, por naturaleza, toma riesgos. "Queremos colaborar con la nueva situación que se dio en Argentina, lo hacemos de manera completamente desinteresada ya que todos queremos colaborar con la ciudad para generar oportunidades para otros emprendedores", agregó Galperín.

Por su parte, Guibert Englebienne definió a la nueva generación de emprendedores como individuos que piensan a largo plazo en el impacto que tienen sus organizaciones dentro de la comunidad. "Ya que nuestros negocios son de inserción global, estamos expuestos a muchas oportunidades, por lo tanto queremos encontrar proyectos, como este, para colaborar", dijo.

Otros proyectos que ya están considerando incluyen: tener 900 puntos de Wifi en la ciudad, crear una plataforma única de acceso para todos los ciudadanos donde la información de cada uno esté completamente centralizada, traer innovación al turismo y a los juegos olímpicos, y un proyecto para construir la versión del siglo XXI del zoológico de la Ciudad.

La Argentina entre los 50 países más innovadores del mundo


Luego de que un reporte de innovación realizado por Bloomberg confirmara que Argentina se encuentra en el puesto número 49 de un total de 50 economías más innovadoras del mundo, el ministerio de Modernización consideró que tenían que potenciar la innovación. Argentina es el único país latinoamericano en el ranking, por lo tanto, desde el gabinete de Andy Freire buscarán escalar posiciones en el ranking.

"Argentina es el único país de América latina en el informe de Bloomberg, y eso nos da una enorme potencialidad para que Buenos Aires llegue a ser la ciudad más innovadora de la región. Todos los indicadores que mide este informe, nos muestran el camino que debemos trazar desde el Ministerio y por eso estamos creando este consejo consultivo de innovación aplicada", explicó Torres Carbonell.

Las siete variables que se consideraron para armar el índice son: la intensidad de la investigación y el desarrollo, valor agregado de la fabricación, productividad, densidad de la alta tecnología, la matriculación en la educación terciaria, cantidad de profesionales de la investigación por población total, y actividad patentadora. El top cinco del índice está compuesto por: Corea del Sur, Alemania, Suecia, Japón y Suiza.

NOTE CREDIT: http://www.lanacion.com.ar/1876048-como-funciona-la-mesa-de-innovacion-el-nuevo-cerebro-creativo-de-la-ciudad?utm_campaign=Echobox&utm_medium=Echobox&utm_source=Twitter#link_time=1456956035